Turismo
y COVID-19: ¿El fin de la actividad turística?
Los últimos informes y
cifras dadas con relación al estado del virus SARV-2, conocido comúnmente como
COVID-19, han mostrado un repunte de
contagios a nivel mundial; países que iniciaron reapertura de sus fronteras y
economías se han visto afectados con alzas en contagios y aún se sigue
expectante al estado de la curva. Esta situación ha hecho que muchas ciudades y
fronteras empiecen a restringir y hasta cerrar sus territorios.
Ahora, mientras que este
panorama lo vemos muy marcado en el continente europeo; en las Américas, y
específicamente Latinoamérica, que hasta hace pocos meses inicio la
reactivación de sus economías, haciendo un ejercicio paulatino de aperturar
sectores, la incertidumbre no se ha hecho esperar.
Esta situación ha
generado muchos interrogantes, en días pasados me preguntaron: Frente a un hipotético segundo cierre y cese
de la actividad económica, ¿El turismo se acabará, para el país, para la
región, para Cartagena?
Reflexionado sobre esa
pregunta, se puede decir que indudablemente nos detendríamos en el progreso y
crecimiento constante que la actividad turística traía. Ya hemos resaltado los
aportes que el turismo le ha dado a las regiones, ciudades y países, el flujo
turístico y la dinámica cultural que compartimos y disfrutamos por años
cesaría, pero estoy segura que no será el final.
No quiero basar mi
opinión en especulaciones de qué pasara sí. Quiero hacer un ejercicio de
retrospección. Mirar atrás y recordar que hicieron los de antaño, aquellos que
forjaron la actividad, sembraron los cimientos y la trajeron hasta lo que ha
sido hoy. En estos tiempos es bueno recordar el pasado, no para añorar lo que
fue sino para aprender y prepararnos para lo que vendrá.
El turismo históricamente se ha visto afectado por todos los fenómenos económicos y sociales que se han generados a lo largo de los años. Los inventos en la era industrial por ejemplo los aprovecharon nuestros antecesores para reforzar el servicio. El avance de las tuberías de desagüe internas, permitieron que los hoteles tuvieran baños en las habitaciones. El teléfono permitió no solo hacer reservas directamente sino que le dio más lujo a las habitaciones y le dio nacimiento al “room service”, ahora piensa en los barcos a vapor, la aviación y el automóvil, agregaron mucho valor a nuestra actividad y permitieron la creación de nuevos productos turísticos, solo por mencionar algunos casos.
Igualmente, esta
actividad soporto altibajos de la economía, las desigualdades o desestabilidad
política de las diferentes épocas históricas. Entre esos hechos me quiero
detener en los fenómenos que para mí han sido más devastadores a nivel mundial:
la primera y segunda guerra mundial.
Antes de la I Primera
Guerra Mundial el turismo experimentaba un apogeo y crecimiento constante. Los
flujos turísticos comenzaban a tener mayor relevancia y marcaban un hito en el
tránsito de personas. El turismo era considerado una actividad local pero fue
creciendo y transformándose en mundial. En Europa empiezan a destacarse países y
sus ingresos a razón del turismo; por su parte en América se inicia la consolidación
de diversos atractivos turísticos en países como Estados Unidos, Argentina y
Chile. El producto más destacado era sol y playa pero también había interés en
la naturaleza y los deportes aunque tiene un enfoque más hacia las clases altas
sociales.
Entre las dos guerras mencionadas hay un periodo de 20 años que le permiten al turismo continuar un desarrollo constante hasta el inicio de la II guerra mundial que genera una parálisis económica sin precedentes. Posterior a este hecho, el retomar la actividad turística le toma a los países más de 5 años dando inicio así a un periodo de oro para el turismo también llamado “Boom Turístico”.
Ese boom es la “ola” que nos ha traído hasta aquí. De la cual cosechamos estos 70 años después de ese proceso. Ahora, no estamos preparados para algo así, es cierto, pero ¿No habremos de soportar?, caeremos y ¿No nos levantaremos? Hemos recibido lo bueno, cosechamos los frutos del esfuerzo de aquellos en el pasado, ¿No sabremos recibir también lo malo?
Sin duda alguna,
estamos aquí. A esta generación le ha tocado vivir este proceso que si bien no
es comparado a los hechos antes mencionados, se han vivido características parecidas
y nos permite aprender.
Creo que esta
generación, y en especial en el sector turístico, es la que tiene un talante,
un fuego en su interior que puede llevar este tiempo a una nueva “ola”.
No sea que estemos
allanando el camino para un nuevo “boom turístico”
Tabla 1. El turismo en periodos de guerra
Etapa |
I
Guerra Mundial |
II
Guerra Mundial |
Antes de la
guerra |
El turismo se encontraba en pleno auge
|
(1928) Inversión en el turismo |
Muchos
países empezaban a tener sustanciales ingresos anuales |
(1928)
Creación de organismos y entidades para liderar el turismo. |
|
El auge en el transporte permite que
la actividad turística tome mayor fuerza |
El flujo turístico empieza a disminuir
principalmente por las alteraciones de orden público del momento. |
|
Las
actividades de sol y playa, aventura y deportes eran la tendencia del
momento. |
Frente
a guerras civiles en los países se usa el turismo como instrumento de intensión
de poder a través de las “rutas de guerra” y las campañas de sublevación por
los países. |
|
Durante la
guerra |
Periodo
de Guerra (1914-1918) |
Periodo
de Guerra (1939 – 1945) |
Se
paralizó la actividad por 4 años |
Llevó
al empobrecimiento de la mayoría de naciones europeas y se paralizó
absolutamente el turismo en todo el mundo hasta el final de la década. |
|
El turismo internacional se detuvo |
El turismo internacional se detuvo.
Hubo cierre de fronteras |
|
Se
rompieron las principales corrientes turísticas: Alemania, Francia, Gran
Bretaña. |
Los
gobiernos desconfiaban de los extranjeros por temas de seguridad nacional |
|
El turismo interno menguo por la
disminución de la calidad de vida |
El turismo interno se detuvo. |
|
Muchas
compañías se declararon en quiebra o migraron a otros sectores. |
Las
compañías cerraron sus empresas. Se utilizó la infraestructura en pro de la
guerra |
|
Después de la
guerra |
Hubo disminución salarial por la
depresión económica |
La recuperación de las actividades
turísticas a nivel internacional llegó en 1949-1950 |
Se
inicia la reactivación del turismo (1924) |
La recuperación durante la
posguerra se prolongó unos años y es a partir de 1950 cuando comienza de
nuevo la verdadera curva ascendente del turismo, originando el período de
oro; “el boom turístico” |
|
Se genera un marco de cooperación internacional
que permite acuerdos de transito de personas y diversos convenios. (1923-1925) |
Inicia la etapa de mayor expansión del
turismo |
|
Se
crea el pasaporte que facilita el turismo internacional (1920) |
Nace
el turismo de masas |
|
Crece paulatinamente el flujo de
viajeros |
Todos los adelantos tecnológicos, de
comunicaciones, etc. Son aprovechados por el sector turístico. |
|
Se
da inicio a la planificación de diferentes complejos e infraestructura
turística. |
El
avance en el transporte potencializa la actividad |
|
Hubo una lenta mejora de las
infraestructuras de trasportes y acogida. |
El uso de la aviación a nivel
comercial da mayor impulso al turismo internacional |
|
Se
realizaron iniciativas legisladoras en pro del turismo |
Se
consolidan empresas: cadenas hoteleras, franquicias, etc. |
|
Aparecieron organismos oficiales de
turismo |
Los gobiernos ven en el turismo la
herramienta para apoyar al tejido social y cultural de sus territorios. |
|
El
turismo toma un papel de destacada importancia, considerándolo fundamental
por dos aspectos: el cultural y el económico. Desde el punto de vista
cultural, al satisfacer “una necesidad espiritual, ilustrando y enseñando
conocimiento del arte y la historia” y desde el económico por la generación de
ingresos. |
Se
inicia un marco de cooperación internacional, diversos convenios e
instituciones internacionales dan bases solida a la estabilización y consolidación
de la actividad. |
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