Ir al contenido principal

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO DEBE SER UNA ACTIVIDAD CONSTANTE EN LAS EMPRESAS

 “El cambio es un estado natural y su administración es un proceso continuo” en especial en este siglo XXI, con la era digital puesta en marcha completamente y frente a una pandemia mundial. Hoy todo es incierto y el cambio es el estado natural actual. Cada día hay una variable y/o circunstancia nueva que nos lleva a responder ante ella. 

Las organizaciones no permanecen estáticas y los factores internos o externos con los que interactúa están en constante movimiento. Es por ello que la gerencia, la administración de las empresas hoy debe basarse en una “administración del cambio”. Debemos ser conscientes que el mundo es constante y cambiante. Nuestro liderazgo, nuestras proyecciones, planes organizaciones y visión deben estar abiertos a cambiar.

De allí que, por ejemplo, el personal este en continuo cambio. Nuestro equipo de trabajo debe preparase cada día más para los desafíos del país, del mundo. Los idiomas, las TICS, las nuevas teorías y filosofías, el estado cambiante del cliente, sus variaciones y segmentaciones hacen que la compañía se vea no como un objeto inerte, taciturno o lento en el ecosistema económico.

Cada vez más los países y sus economías se ven afectadas por diferentes factores, no solo internos o nacionales sino internacionales. La globalización ha llevado no solo la consolidación de canales de distribución mundial, redes económicas y sociales, sino que también ha generado que los efectos de un país de un hemisferio afecten casi que al mismo tiempo a otro país con miles de kilómetros de distancia. 

Como gerentes debemos iniciar cambios y promoverlos. Abrir nuestras mentes y nuestra visión de trabajo a nuevas experiencias y retos que nos desafíen a ir más lejos. Un claro ejemplo ha sido la situación actual. Con una pandemia en proceso a nivel mundial todo cambio. Ya experimentábamos en las organizaciones cambios a nivel social, económico, ambiental; pero este efecto natural sorpresivo del hombre contra el virus, o el virus contra el hombre, ha hecho que muchas empresas cambiaran todo su modus operandi y hasta su ADN a fin de mantenerse. Nuevas formas de distribución, cambios en la producción, nuevos productos, nuevos mercados y todo de manera rápida para poder salir a flote en medio de esta avalancha de incertidumbre.

El gerente de hoy debe desarrollar un elemento clave y es "la calma en medio de la tormenta", como un capitán dirigiendo un barco en el abierto mar, con olas inesperadas. Sus sentidos, intuición y astucia, debe estar alerta, despierto a todo. Sondear los pormenores y en menor tiempo tomar decisiones ágiles pero eficaces que le permitan sobresalir entre las olas. Igualmente, con su equipo debe mantenerse empático, cercano, transmitir confianza, apoyar las destrezas y sobretodo abrir sus oídos a escuchar las sugerencias del equipo y aplicarlas aunque parezca descabellado. No hay mejor reconocimiento que una idea escuchada y en muchos casos la más loca ha sido la indicada. 

Esta época es un tiempo para pulirnos no solo laboralmente, gerencialmente sino a nivel humano. Frente a la crisis no podemos olvidar que las empresas dependen de las personas y que de las personas dependen familias y nuevas generaciones. 

¡Mantengamos la empatía y surquemos juntos este desafío, nos vemos del otro lado! 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El conocimiento más valioso

Agradezco a Dios la oportunidad de permitirme compartir con las nuevas generaciones. Ha sido una bendición y espero haber podido aportar a su crecimiento profesional y personal.  Quiero contarte que estoy en la docencia por cuestiones divinas. Aunque siempre he tenido el don de la enseñanza y en el pasado muchas personas me insinuaron ser profesora yo estaba lejos de lograrlo y te confieso no me veía en ese campo, pero Dios me llevo allí. Muchos años atrás tuve un sueño que bajaba unas escaleras corriendo y llegaba a un patio largo con muchos árboles y lleno de jóvenes. Hace un año estando en la Universidad me encontré rodeada de jóvenes y el Espíritu Santo me recordó que era el sueño. Un día tuve solo una clase en la U y de camino a tomar el transporte Salí y tuve como un sentimiento en mi corazón y empecé a hablar con el Señor, “me siento rara” -le decía-, y luego de conversar Él me dijo “Te sientes satisfecha” … y Sí, me siento así. De todos los trabajos que he tenido este ha t

Palabras de vida

En mi profesión como docente universitaria tengo muchos temas y asignaturas que he preparado y con los años he podido compartir conocimiento con mis estudiantes y aún mejor, juntos construir nuevo conocimiento en esta carrera del turismo. Sin embargo, en medio de este ejercicio, recuerdo claramente una experiencia muy especial que viví. Durante una clase matinal estaba en un salón de clases numeroso y hablamos un poco de teoría, luego de un buen debate, mientras reforzaba algunos conceptos expuestos, sentí en mi corazón algo sorprendente: mientras mi mente y boca hablaban palabras terrenales, teorías humanas; mi corazón, mi espíritu querían hablar palabras de vida. Tanta fue la impresión que me quede por unos minutos en silencio frente al grupo y parecería que los chicos estaban también absortos en ese momento, nadie pronuncio palabra. Casi lloro en medio de la clase de sentir la necesidad de hablar palabras de vida a las nuevas generaciones. Después de salir de clase, medite en es

EL PRÓXIMO BOOM TURÍSTICO

Turismo y COVID-19: ¿El fin de la actividad turística? Los últimos informes y cifras dadas con relación al estado del virus SARV-2, conocido comúnmente como COVID-19,   han mostrado un repunte de contagios a nivel mundial; países que iniciaron reapertura de sus fronteras y economías se han visto afectados con alzas en contagios y aún se sigue expectante al estado de la curva. Esta situación ha hecho que muchas ciudades y fronteras empiecen a restringir y hasta cerrar sus territorios. Ahora, mientras que este panorama lo vemos muy marcado en el continente europeo; en las Américas, y específicamente Latinoamérica, que hasta hace pocos meses inicio la reactivación de sus economías, haciendo un ejercicio paulatino de aperturar sectores, la incertidumbre no se ha hecho esperar. Esta situación ha generado muchos interrogantes, en días pasados me preguntaron: Frente a un hipotético segundo cierre y cese de la actividad económica, ¿El turismo se acabará, para el país, para la región, par