Ir al contenido principal

¿Cuándo el Turismo paso de ser ocio a negocio?

En algunas culturas hablar de “ocio” es hablar de desorden, no productividad, pérdida de tiempo, etc., sin embargo, al dar una vuelta por las primeras civilizaciones hay algunas, entre ellas los griegos, conocidos por su dedicación a la educación, ciencias, filosofía y a quienes les debemos el hecho de tener un tiempo para descansar; ellos llamaron a este tiempo Skholé: “un estado de paz y contemplación creadora en que se sumía el espíritu” y que terminaba en un proceso cognitivo, de pensamiento, de conocimiento. Es decir que, el ocio era inicio de la productividad y la creación y por ende un deber, un derecho adquirido y necesario.

Al transcurrir el tiempo y con la influencia del imperio romano el “skhole” paso  al latín “OTIUM”, entendido como un “tiempo de descanso, paz, tranquilidad, sosiego…”; entre los hallazgos históricos se encuentra que Cicerón menciona:

 “es un tiempo de descanso del cuerpo y recreación del espíritu, necesarios para volver a dedicarse -una vez recuperados- al trabajo o al servicio público “.

Y es aquí, donde los romanos cambian el concepto griego, para ellos hablar de ocio era separado de las labores, de la productividad. Ellos consideraban el ocio como una pérdida de tiempo ya que este no generaba una recompensa. Los romanos se centraban mucho en trabajar y producir ganancias por lo que adaptaron la palabra NEG-OTIUM como lo que no es ocio, representando así toda actividad que genera frutos a su economía, que años posteriormente se convierte en el origen de la palabra NEGOCIO.

La historia nos muestra que las dos actividades el OTIUM y el NEG-OTIUM avanzaron como dos líneas paralelas.

 Entonces, ¿Cómo se logró convertir el turismo en un negocio?

Pues bien, en un principio cuando aún no se había establecido un concepto como tal de turismo, el OTIUM se llevaba a cabo con fines de sanación, peregrinación,  evangelización en la edad media o como complemento de formación a través de visitas que buscaban generar más experiencias a los estudiantes que hacían parte de la burguesía en la edad moderna. Actividades que muchas no necesitaban dinero, puesto que por ejemplo, se tenía la obligación ciudadana de hospedar extranjeros, y en años posteriores eran solo asequibles para quienes tenían los medios de transporte, los contactos para albergarse en palacios o los recursos económicos para cubrirlos; actividades dadas de una manera natural, orgánica, sin estructura o sistema económico definido.

Todas estas prácticas hoy hacen parte de la historia, de los antecedentes del turismo; no obstante, estas actividades no se volvieron lucrativas y empresariales sino hasta 1851 cuando Tomas Cook decide crear la primera agencia de viajes llamada “Tomas Cook & son” viendo el gran potencial que tenía el OTIUM como NEG-OTIUM o el turismo como negocio.

En la actualidad este negocio es muy importante para un país o una región ya que ayuda al desarrollo económico y social. La industria turística ha sabido aprovechar el ocio, la recreación, el esparcimiento para responder a la necesidad natural del ser humano del descanso y generar beneficios a todos.

En conclusión, las actividades no empiezan de la nada, todo lleva su proceso de evolución. El negocio del turismo que tenemos hoy es muy próspero y ayuda en gran manera al desarrollo y crecimiento económico de una región. Pero como todo proceso evolutivo el ciclo continúa. ¿A dónde nos están llevando las actividades hoy? ¿Cuál es la tendencia de este siglo? Puedo ver que el “Skholé” está siendo resaltado nuevamente, reconocido y es algo que por ejemplo, el turismo de bienestar está aprovechando bien.

¿Seguimos evolucionando?

¿Volveremos en algún momento al punto de que sea una necesidad básica y por ende gratuita para todos?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El conocimiento más valioso

Agradezco a Dios la oportunidad de permitirme compartir con las nuevas generaciones. Ha sido una bendición y espero haber podido aportar a su crecimiento profesional y personal.  Quiero contarte que estoy en la docencia por cuestiones divinas. Aunque siempre he tenido el don de la enseñanza y en el pasado muchas personas me insinuaron ser profesora yo estaba lejos de lograrlo y te confieso no me veía en ese campo, pero Dios me llevo allí. Muchos años atrás tuve un sueño que bajaba unas escaleras corriendo y llegaba a un patio largo con muchos árboles y lleno de jóvenes. Hace un año estando en la Universidad me encontré rodeada de jóvenes y el Espíritu Santo me recordó que era el sueño. Un día tuve solo una clase en la U y de camino a tomar el transporte Salí y tuve como un sentimiento en mi corazón y empecé a hablar con el Señor, “me siento rara” -le decía-, y luego de conversar Él me dijo “Te sientes satisfecha” … y Sí, me siento así. De todos los trabajos que he tenido este ha t

Palabras de vida

En mi profesión como docente universitaria tengo muchos temas y asignaturas que he preparado y con los años he podido compartir conocimiento con mis estudiantes y aún mejor, juntos construir nuevo conocimiento en esta carrera del turismo. Sin embargo, en medio de este ejercicio, recuerdo claramente una experiencia muy especial que viví. Durante una clase matinal estaba en un salón de clases numeroso y hablamos un poco de teoría, luego de un buen debate, mientras reforzaba algunos conceptos expuestos, sentí en mi corazón algo sorprendente: mientras mi mente y boca hablaban palabras terrenales, teorías humanas; mi corazón, mi espíritu querían hablar palabras de vida. Tanta fue la impresión que me quede por unos minutos en silencio frente al grupo y parecería que los chicos estaban también absortos en ese momento, nadie pronuncio palabra. Casi lloro en medio de la clase de sentir la necesidad de hablar palabras de vida a las nuevas generaciones. Después de salir de clase, medite en es

EL PRÓXIMO BOOM TURÍSTICO

Turismo y COVID-19: ¿El fin de la actividad turística? Los últimos informes y cifras dadas con relación al estado del virus SARV-2, conocido comúnmente como COVID-19,   han mostrado un repunte de contagios a nivel mundial; países que iniciaron reapertura de sus fronteras y economías se han visto afectados con alzas en contagios y aún se sigue expectante al estado de la curva. Esta situación ha hecho que muchas ciudades y fronteras empiecen a restringir y hasta cerrar sus territorios. Ahora, mientras que este panorama lo vemos muy marcado en el continente europeo; en las Américas, y específicamente Latinoamérica, que hasta hace pocos meses inicio la reactivación de sus economías, haciendo un ejercicio paulatino de aperturar sectores, la incertidumbre no se ha hecho esperar. Esta situación ha generado muchos interrogantes, en días pasados me preguntaron: Frente a un hipotético segundo cierre y cese de la actividad económica, ¿El turismo se acabará, para el país, para la región, par